miércoles, 14 de enero de 2009

FIEBRE TIFOIDEA

La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa aguda provocada por una bacteria del género Salmonella. En la mayoría de los casos la infección se produce por consumir bebidas y alimentos contaminados. Destacan: la leche, el queso, los helados y otros derivados lácteos, los mariscos que crecen en lugares cercanos a puntos de eliminación de las aguas residuales, las verduras regadas con aguas fecales, los huevos, algunas carnes y el agua. El contagio directo entre el enfermo y las personas de su entorno es posible, pero no frecuente. Las moscas también pueden actuar como transmisores.

Saneamiento e higiene son las medidas críticas que deben ser tomadas para prevenir la fiebre tifoidea. Debido a que la causa de la fiebre tifoidea es la falta de higiene, la adecuada manipulación de alimentos con las manos limpias, cocinar bien los alimentos y hervir el agua son cruciales para prevenir la fiebre tifoidea. Si hay enfermos también es conveniente aislarlos.También es recomendable el tratamiento adecuado del agua y las basuras y la adecuada conservación de los alimentos, resguardándolos de los focos de infección. Los portadores de la bacteria no deben trabajar como manipuladores de alimentos.
Actualmente hay 2 vacunas recomendadas por la OMS.


Imprimir artículo

1 comentario:

  1. La higiene es la mejor prevención contra esta enfermedad de la fiebre tifoidea. Si se va a viajar a países donde la tifoidea es muy común es necesario aplicarse una vacuna llamada Typhin Vi como medida de protección. Si deseas más información sobre esta enfermedad en esta pagina http://www.findrxonline.com/articulos-medica/tifoidea.html lo encontraras, los síntomas y tratamientos.

    ResponderEliminar